EL HOMBRE DEL PARAGUAS

Mundo Quiniela
A través de los años que han pasado desde que abrí mi agencia de quiniela, he visto tipos raros entre los clientes, pero nunca uno como éste. Un día entró, no recuerdo cuándo. Era un hombre de estatura mediana, bastante delgado, algo encorvado, vistiendo uno de esos sobretodos reversibles que también sirven para el agua, negro al igual que su traje, sus zapatos y el sombrero que cubría su cabeza quizás semicalva, escondiendo más que mostrando una cara de rasgos afilados y ojos pequeños  y hundidos junto a una larga nariz ganchuda. Llevaba en su mano derecha un paraguas negro, antiguo, de esos largos de madera  y tela, se veía que cerrado a los apurones, ya que había quedado con “panza”, de manera que daba la impresión que estuviera lleno…
Leer más

CRÓNICA CASI PERIODÍSTICA

Mundo Quiniela
Esto que voy a relatar es la pura verdad; ocurrió en la provincia de Catamarca, en la ciudad capital, el martes 9 de octubre de 2018. El periodismo le dio varias vueltas, exageraron la noticia, le cambiaron detalles, incluso en tres publicaciones salió con fotografías del sujeto, de la agencia, de la policía, y hasta de la policía científica, pero la fuente de información que tiene el suscripto se proporcionó datos fehacientes de verosimilitud. O sea que, hablando en criollo, “le batió la justa”.         Parece ser que alrededor de las nueve de la mañana de ese día, un joven que luego se dijo que tenía 20 años entró a la agencia de quinielas que queda en la calle Prado con una boleta de apuesta de esa agencia, diciendo que…
Leer más

UN HECHO POLICIAL

Mundo Quiniela
Pese a su reducidísima extensión, la provincia de Tucumán acumula muchísimos lugares históricos tanto como turísticos que incluso determinaron en muchos casos el curso de la Historia. Al noroeste de la Capital, San Miguel de Tucumán, se encuentra el Municipio de Las Talitas, con varias localidades como por ejemplo Los Pocitos, donde se dice que el General Aráoz de Lamadrid hizo quemar un campo para desviar las fuerzas de Pío Tristan hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde le dio batalla el General Belgrano, con la generosa ayuda de Bernabé Aráoz. Al sur de ese municipio se encuentra el barrio de El Colmenar, donde se encuentra la importante Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de relevancia nacional e internacional, ubicada en un sitio donde había originalmente un ingenio azucarero…
Leer más

I N F O R M E I N T E R G A L Á C T I C O

Mundo Quiniela
La nave descendió suavemente sobre una extensa carpeta de bien cortado césped. Es la primera vez que lo hacemos en un radio urbano. Evidentemente habíamos tocado el suelo en un parque de recreo de una ciudad importante. Lo hicimos sin ruido gracias al interfector axial que nos hacía invisibles e inaudibles para los habitantes de este planeta. Nuestro módulo es bastante pequeño con relación a la Gran Nave Madre, que orbitando a la misma velocidad y sentido que el planeta, parece un punto infinitamente lejano e inmóvil en el espacio sobre nuestras cabezas.        Bajamos seis. Los otros dos restantes quedaron en el módulo para prevenir cualquier contingencia. Con ellos nos mantenemos conectados permanentemente, y también tenemos comunicación con la Nave Madre, por si a los ocupantes del módulo les…
Leer más

GEMELOS

Mundo Quiniela
Eran “gemelos idénticos”, ésos que se desarrollan en una sola célula… Inidentificables. No sólo su aspecto físico, absolutamente iguales, y para distinguirlos uno del otro sus padres les ataban una cinta en la muñeca; colorada para Juan, y azul para Pedro, que tales eran sus nombres. No obstante, cuando estuvieron en edad de entender y de bromear, se las cambiaban intencionadamente, de manera que ni sus padres pudieran saber quién era quien.        Pensaban igual, tenían los mismos gustos, y cuando estuvieron en edad de elegir, usaban la misma clase y color de ropa, tenían los mismos amigos, les gustaban los mismos deportes y la misma música; ya en el colegio secundario, pese a que los habían colocado exprofeso en aulas diferentes, se copiaban uno del otro y se presentaban…
Leer más

ANTONIA, DEL BARRIO RICARDO ROJAS

Mundo Quiniela
Antonia había juntado unos pesos ahorrando con gran sacrificio, comprando verdura un poco pasada, vistiéndose con ropa usada comprada en el puerto de Tigre, cubriendo a pie los seis kilómetros que la separaban del pueblo, así a los sesenta años de edad había logrado poner un quiosquito de maderas y chapas  en el Barrio Ricardo Rojas, donde no había otra cosa que pasto, tierra (o barro, según el estado del tiempo) , y alguna gallina que picoteaba por ahí. Sus vecinos eran tan pobres como ella, y venían a comprar un poco de yerba suelta, cigarrillos de a uno, y aceite o grasa una vez al mes, para hacer algo frito, y luego filtrar mil veces el mismo líquido… El invierno era durísimo, y para calentarse tenía que quemar las cajas…
Leer más

22

Mundo Quiniela
Avellaneda, provincia de Buenos Aiares, 22 de febrero de 1922. Año de elecciones. Yrigoyen estaba por dejar la primera magistratura. Se decía que el próximo presidente sería Alvear, pero con las idas y venidas de la política no se podía asegurar nada. Pafnucio Sotretta (a) El Loco  estaba sin trabajo, y por más que había recorrido el Congreso banca por banca, no había conseguido recomendación para ningún asesor de diputado, senador, o algo que se le pareciera. Al decir “banca por banca” no significaba exactamente eso, sino que había recurrido a sus contactos, que eran unos muchachos que trabajaban en la Municipalidad, en la parte de Barrido y Limpieza, y que uno de ellos tenía un hermano que era portero del Congreso. Desde Avellaneda al Congreso, en la Ciudad de Buenos…
Leer más

SOLDADOS

Mundo Quiniela
       El Jefe del Regimiento de los Soldaditos de Plomo arengaba a la tropa: “ ¡Tenemos que ser valientes! Tenemos ante nosotros un ejército de soldados de madera que son tontos y débiles”. Con el fuego de nuestros fusiles, la dureza de nuestras espadas, los haremos retroceder desbandados, y los venceremos sin esfuerzo. ¡Somos invencibles!        Por su parte, el Jefe del Regimiento de los Soldaditos de Madera infundía valor a los suyos diciendo: “Somos sólidos”. Sus armas no podrán contra nosotros. Somos más altos y fuertes. Caerán como fichas de dominó ante nuestro primer avance”.        Daba gusto ver a los dos regimientos con sus uniformes pintados de azul y bermellón, sus pequeños fusiles y relucientes espadas, sus prominentes kepís y sus altas botas acharoladas que destellaban con la luz cambiante de…
Leer más

MI PRIMER PROCEDIMIENTO

Mundo Quiniela
       La primera emoción fue cuando me entregaron el sable. Que el Jefe de la Bonaerense me estrechara la mano con fuerza y me deseara suerte fue para mí sentirme casi un ser superior. Recuerdo que – ya en casa con mis padres – lloré un buen rato. Me asignaron al destacamento 347de La Matanza, a cargo del subcomisario Cantagallo. Tenía mi escritorio y todo… y tres agentes bajo “mi” mando. Y muchas veces, cuando me sentaba ante mi mesa de trabajo, repetía bajito “¡Subayudante Criscuolo!”… y respiraba hondo.        El subcomisario venía poco por el destacamento. Tenía –al parecer- otras tareas que cumplir, y generalmente era yo el que quedaba a cargo, porque la mayoría de las veces el oficial ayudante Zanabria lo acompañaba cuando había algún procedimiento. Yo admiraba a Zanabria…
Leer más

CHINO

Mundo Quiniela
       Así como en los años 30 en Nueva York la comunidad china había copado el gremio de las lavanderías, los chinos de Buenos Aires se han adueñado de los supermercados. Gente seria y trabajadora, raro es un barrio de la capital argentina que no cuente con uno de estos comercios, prestos a competir con las grandes cadenas internacionales.        Lu Wang y Shin Xian llegaron un buen día con sus respectivas familias en un vuelo de China Eastern al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, munidos de cierto capital y muchas ganas de progresar en la vida. Ambos eran jóvenes, inteligentes y de buen carácter, de modo que pronto pudieron instalarse en el barrio de Palermo, con un pequeño supermercado. Pese a que los productos que vendían en cuanto a calidad y precios…
Leer más