LO QUE MUY POCOS SABEN ACERCA DEL JUEGO DE LA QUINIELA

Como se ha explicado en un artículo anterior, la quiniela es un invento argentino que se ha extendido en numerosos países del mundo, y se basa en apostar por las últimas cifras de los números de la lotería desde una, dos tres, y hasta cuatro cifras. Lo más común es jugar por las dos últimas, y como se puede jugar hasta los 20 premios consecutivos, se puede jugar en “redoblona”, que es el caso de resultar premiado el número por el que se apuesta se puede apostar lo ganado a uno de los premios que le siguen en el sorteo, obteniendo un premio mayor, en caso de salir premiado este último, se entiende.
En principio diremos que no en todos los países se le llama quiniela, y en la mayoría de los países latinoamericanos se le denomina polla, término que se aplica especialmente a los pronósticos deportivos, o a lo que en nuestro país se le ha llamado “prode”. Esto vale para España, donde se aplica en los dos sentidos.
Curiosamente, la quiniela es ilegal en Estados Unidos, donde se la tolera, sin embargo, en los barrios latinoamericanos de las distintas ciudades.
En Inglaterra, por ejemplo, no existe la quiniela como nosotros la entendemos, sino que están las “casas de apuestas” donde se puede apostar por lo que a uno se le ocurra, hasta lo más delirante.
Para la quiniela, cada número tiene su significado. En cada caso, expondremos hasta cinco ejemplos, ya que se trata de cifras que van del 00 al 99, y por razones de espacio, y a efectos de no fatigar al lector no incluiremos los 95 restantes. En nuestro país lo más común es jugar a las dos últimas cifras, así que a esto nos referiremos al dar su significado, que es de lo más curioso, y que generalmente se aplica a los sueños. Es decir, que si el apostador sueña con un determinado número, debe saber a qué corresponde, e inversamente – que es lo más común – si sueña con alguna entidad, que puede tratarse desde una persona, un país, un viaje, hasta un animal, una flor o un objeto cualquiera.
Veamos – sólo hablaremos de sueños – qué ocurriría si a una persona sueña, por ejemplo, con un gato, o un perro “debe” jugar al 05, o al 06, respectivamente. Pasamos a dar los ejemplos. Si se sueña con:

PAISES:
00 – Kuwait
01 – República Checa
02 – Panamá
03 – Colombia
04 – Singapur
05 – Islandia

En ARGENTINA, si se sueña con:
Huevos, debe jugar al 00
Agua, “ “ al 01
Niño, “ “ al 02
Un Borracho “ al 14
Una cama “ “ al 04
Un gato “ “ al 05

FAMILIA/PARIENTES:
Abuela 50
Bisabuelo 90
Cuñada 56
Esposa 99
Amante (!) 69

VIAJES:
Alaska 10
Alemania 08
Bahamas 44
Italia 15
Japón 55

AUTOS:
Alfa Romeo 24
BMW 02
Citroën 91
Fiat Duna 18
Falcon 14

AVES:
Lechuza 17 (Ver nota al final sobre este número)
Gallina bataraza 30 (Sólo este tipo o raza de gallina)
Paloma 23
Zorzal 28
Buho 85

CUADROS DE FUTBOL:
River 32
Boca 18
San Lorenzo 23
Racing 15
Independiente 24

FLORES:
Rosa 58
Clavel 70
Orquídea 93
Girasol 14
Margarita 15

PECES:
Abadejo 06
Anguila 67
Bagre 70
Caballa 49
Atún 60

PIEDRAS Y METALES:
Aguamarina 20
Aluminio 43
Ambar 10
Amatista 87
Antimonio 43
SANTOS:
San Justo 00
San Lorenzo 01
Sta. Clara de Assis 02
San Cono 03 (De gran popularidad en la R.O. del Uruguay)
San Francisco 04
San José Obrero| 05

ALA RESPECTO DEL NÚMERO DIECISIETE (17)
Al igual que al número 13, Se ha buscado encontrarle un significado positivo, ya que se dice que el 13 simboliza a Cristo más los 12 apóstoles, pero el 17 es considerado un “número maldito”. En muchos sentidos se lo ha considerado “desgracia” y muchos no se atreven a jugarlo a la quiniela por su “mala onda” los corredores de autos evitan que le asignen ese número a su máquina, y en muchas actividades mucha gente lo evita; por ejemplo habitar en un piso 17, o tomar ese número en un hotel. No obstante algunos numerólogos han querido adornarlo con las virtudes teologales (fe, esperanza, caridad), pero es igual. Es un número al que nadie quiere jugar a la quiniela. Sin embargo el autor de este artículo lo ha visto, acompañado del 94 (cementerio) Sacar el primer premio de la lotería de la Provincia de Buenos Aires. Así como muchos, sin confesarlo lo juegan permanente a la quiniela.
¡Suerte, si usted lo juega!
————————————-